Quienés Somos

 quienessomos

Nuestra Organización nace el día 05 de Diciembre del 2003, en la ciudad de Calama, con el propósito de ser una propuesta alternativa a un sindicato cupular y servil a los intereses del empresariado y gobierno de turno. Somos parte de una generación que luchó por la recuperación de la democracia y la justicia social para nuestro pueblo, pero que ha visto cómo los distintos gobiernos no han traído ni participación, ni justicia social para la mayoría del pueblo.

 

Sintrac es un Sindicato, compuesto por un grupo de personas con múltiples conocimientos en las distintas temáticas sociales. Con ello conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario que busca mejorar la calidad de vida de nuestros socios en las distintas empresas en que estamos insertos. Nos planteamos temas claros y objetivos, con la seguridad, compromiso, motivación y coherencia necesaria para respaldar a nuestros representados, teniendo la capacidad de educar, informar y hacer de nuestra dinámica de trabajo una acción participativa. Logrando con esto ser una organización sindical horizontal, democrática y con autonomía, que nos permite potenciar la capacidad del crecimiento conjunto de nuestros integrantes y con ello marcar presencia, además de la legitimidad de nuestro equipo, que es consecuente, mediador, sincero con la conciencia, velando por atacar los vicios y la flojera, evitando los  juicios personales, somos autocríticos y tenemos la seguridad de valorar al ser humano como un todo, participativos con las bases sociales, con objetivos comunes, frontales a la hora de enfrentar las situaciones en las que se incurren en faltas, además de fortalecer las negociaciones que beneficien a nuestros representados, somos un equipo generador de ideas nuevas con la intención de hacer respetar los derechos y deberes laborales, capaces de abarcar el universo de trabajadores en las distintas áreas que se desarrollen. Además no centralizamos nuestro accionar y las planificaciones se realizan en consejos regionales y nacionales  donde participan todos los representantes de las distintas empresas donde estamos insertos, de esta forma planificamos las nuevas tareas y determinamos los tiempos en que se deben llevar a cabo. Día a día trabajamos construyendo el “Sindicato que queremos” con el aporte que nos hacen llegar nuestros socios.

“En Chile los sindicatos son chatos, charchas, centran su gestión y recursos en la cajita pal´ dieciocho y navidad, tapan de convenios a sus asociados y han comprometido dialogar eternamente con la empresa. Están lejos de ser un verdadero contrapeso a las políticas del empresariado nacional y multinacional”. A esta realidad queremos escapar por lo cual cada día nos esforzamos por generar lo que llamamos la construcción de una fuerza con cabeza propia que nos permita en un tiempo no lejano disputarle cuotas de poder a los poderosos.

Tampoco nos vamos a convertir en el sindicato de puros caciques que realizando acciones de punta y audaces logran asustar a las empresas y así estas entregan beneficios a sus trabajadores, en tanto l@s trabajador@s se mantienen enajenados de una realidad que los golpea a diario.

 

Buscamos generar entre los nuestros un nivel de conciencia de militante sindical, asumiendo con la misma fuerza los aciertos y errores, así como también desarrollando, nuevas estrategias que permitan fortalecernos en el diario vivir de esta organización, con trabajadores, delegados y dirigentes mas comprometidos, educados en sus derechos y dispuestos a dar la pelea cuando sea necesario, a dialogar también cuando lo sea. Nada nos será regalado, hemos hecho organización donde no había nada, apostamos día a día por tener delegados en distintos rubros aunque no siempre la apuesta es la mejor. Pero aquí seguimos, perseverando, construyendo.

 

 

img_footer

Agregar un comentario